Introducción de Francisco Cabrillo
Nadie pondrá en duda que el economista más influyente de este siglo XX ha sido el británico John Maynard Keynes. De su famosa trilogía: el Breve Tratado sobre la Reforma Monetaria de 1923, el Tratado del Dinero de 1930 y la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero de 1936, sólo el segundo de ellos nunca ha sido traducido a nuestra lengua, a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación. Ésta ha sido una de las razones que nos han llevado a abrir está Biblioteca de Grandes Economistas del Siglo XX con esta obra.
En el Tratado del Dinero de 1930, Keynes trató de encontrar el fundamento teórico de una de sus propuestas más queridas, la de encomendar a la política monetaria la tarea de estabilizar el valor del dinero en términos de un índice nacional de los precios, prescindiendo del patrón oro internacional y como medio para estabilizar la producción y el empleo. Para ello trató de demostrar que la inestabilidad de la producción era la consecuencia de la inestabilidad de los precios, cosa que la vieja teoría cuantitativa del dinero no hacía y ponían de manifiesto las famosas ecuaciones fundamentales de este Tratado.
De la temprana insatisfacción que esta obra le produjo, de las críticas que suscitó y de la inusitada profundidad y persistencia de la Gran Depresión que resistió todos los remedios surgiría la Teoría General, su libro más famoso. Pero cuando, en nuestros días, se pone en tela de juicio esta obra y todos hablan de superarla es cuando los economistas redescubren y sacan de su olvido el Tratado del Dinero.
El profesor Francisco Cabrillo, catedrático de Economía Política de la Universidad Complutense de Madrid, en la introducción que ha escrito para esta edición española, ha sabido reconstruir de forma precisa y breve el ambiente teórico y político en el que se escribió esta excelente obra que algunos leerán ahora con sorpresa, pues aquí se encuentran muchas de las claves de la Teoría General
Valoraciones
No hay valoraciones aún.