Frente a los enormes problemas, todos ellos muy difíciles, que tienen que afrontar la América Latina y el Caribe en estos momentos, se impone de forma ineludible la renovación del pensamiento. Y no es esta una preocupación surgida en los años recientes, sino que viene planteándose desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el dramatismo de los hechos actuales exige iniciar con gran vigor esa tarea. ¿Por qué razones renovar el pensamiento? Son muchas. Desde el punto de vista de los procesos internos, la más importante concierne a las consecuencias de los profundos cambios que han ocurrido en la estructura de la sociedad y en las relaciones de poder que tanto influyen en la distribución del ingreso y, en última instancia, en la acumulación de capital. Para decirlo en pocas palabras, puesto que no es el momento de entrar en disquisiciones académicas, el modo de acumulación de capital reproductivo, es decir, de capital que multiplica el ingreso, el empleo y la productividad, ya no corresponde a esos cambios estructurales que se han dado en nuestras sociedades. El fruto del considerable progreso técnico que ha habido en los últimos decenios, en gran parte, se ha concentrado en los estratos más favorecidos.
Raúl Prebisch es una de las más destacadas figuras del pensamiento económico y político de América Latina, del siglo pasado. Su vigoroso ideario tuvo una enorme influencia inicial en su país de origen, Argentina, y posteriormente se difundió en la región y en el mundo.
Prebisch fue un hombre de acción, creador de instituciones y de políticas originales y eficaces para los delicados problemas que debió afrontar. Más que un ideólogo, fue un pragmático realista que respondía con imaginación a los problemas que se presentaban. La permanencia de sus obras e instituciones es la muestra más acabada de su acertada visión y de su original y fecundo pensamiento.
El ideario económico de Prebisch partía de una concepción antropológica en que se privilegia al hombre por encima de las cosas materiales, ello, sin duda, le otorga a su pensamiento una actualidad y universalidad notable.
La obra Raúl Prebisch su vida y su obra, recoge la colaboración de numerosos especialistas, que describen tanto la historia de su vida profesional como el legado de sus aportes intelectuales. Se agrega también un detalle cronológico completo de sus contribuciones, para facilitar la tarea de investigación y el conocimiento de las mismas, algunas de ellas asociadas a períodos de crisis económica muy semejantes a los que se enfrenta hoy el mundo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.