Prólogo de Carlos Rodríguez Braun y prefacio de Álvaro Vargas Llosa
«Muchos libros han tratado de abordar estas cuestiones, algunos desde la izquierda y otros desde la derecha, y todos de forma parcial, enfocando tal o cual aspecto. Pero en este nuevo milenio ninguno, que yo sepa, las había abordado todavía de forma integral desde una postura coherentemente liberal. […] Fiel al espíritu de su autor, Estados Unidos contra Estados Unidos tiene muchas dimensiones: el texto delata al mismo tiempo al profesor, al investigador, al economista, al periodista y, en general, al humanista que es Benegas Lynch. Pero tiene una dimensión adicional, que quizá convendría llamar sentimental. Es la condolencia de un enamorado de Estados Unidos por la decadencia paulatina, aunque no irreversible, del legado liberal de quienes erigieron la república estadounidense en el siglo XVIII.»
Álvaro Vargas Llosa
«Es verdad que el autor no deja en la Casa Blanca títere con cabeza, fustigando abusos y arbitrariedades, pero no estamos ante el clásico antiamericanismo sino, en realidad, ante lo que podríamos calificar como su opuesto, porque el objetivo de Benegas Lynch no es atacar a Estados Unidos sino defender la libertad.
Y es precisamente el alejamiento de la tradición republicana y la consiguiente pérdida de la libertad lo que denuncia, desde la vigilancia a los ciudadanos, a los que se trata como delincuentes, hasta una política exterior de abierta colaboración con los regímenes dictatoriales. […] El autor no invita a dejar atrás toda esperanza sino al revés: a conjeturar un futuro distinto. Y plantea un torrente de propuestas liberales en los campos más diversos.»
Carlos Rodríguez Braun
Valoraciones
No hay valoraciones aún.