Michael Joseph Oakeshott es un autor prácticamente desconocido para los académicos y los lectores no especialistas en la Europa Continental. Paradójicamente, ocupa un lugar de referencia en el mundo anglosajón. Aunque es reconocido principalmente por su aportación en el ámbito de la fundamentación de la actividad pública, una parte sustancial de su trabajo se orientó a establecer una teoría epistemológica coherente y bien trabada.
Oakeshott es, quizá, de los pocos pensadores contemporáneos que ha dedicado el grueso de su reflexión a plantearse la naturaleza y los fines de la filosofía política.
Este libro no tiene más pretensiones que, en primer lugar, aportar algunos datos básicos sobre la figura de Oakeshott: su vida, su trayectoria académica y sus principales publicaciones. En segundo lugar, acercarnos de un modo general a sus posiciones teóricas, su lenguaje, sus propuestas en el orden político, trazar una panorámica de su trayectoria intelectual a través de sus libros y ensayos; por último, dar cuenta de sus dos principales categorías políticas básicas: asociación de empresa y asociación civil, y analizar, por un lado, la constelación de conceptos subordinados que llevan aparejadas y, por otra parte, su empleo como instrumentos analíticos con relación al sujeto y al Estado moderno.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.