¿Qué es lo que justifica la extraña idea de que el Estado es soberano? Las consecuencias de la soberanía del Estado son inaceptables incluso para la opción light de la socialdemocracia, que conduce en la práctica a un nuevo corporativismo.
Al presentar el neoliberalismo como la filosofía de la soberanía individual, este libro sostiene que si alguien es soberano, éste debe ser el individuo. La soberanía individual descansa sobre varios fundamentos: es eficaz (teoría del orden espontáneo) y se identifica con los derechos del hombre, sin los cuales no podemos pensar ni en el orden espontáneo ni en el «contrato social liberal».
El autor profundiza en las implicaciones de las tesis neoliberales en el campo de las funciones y de la financiación del Estado. A través de las tres grandes doctrinas neoliberales (el orden espontáneo, el contrato social y el derecho natural), intenta trazar las fronteras del Estado mínimo, y los grandes debates actuales sobre la seguridad social o la fiscalidad, contemplados en la perspectiva de la soberanía del individuo, reciben una nueva luz.
Pierre Lemieux ha encauzado sus investigaciones especialmente a través del Institute for Humane Studies. Ha sido consejero económico en varias organizaciones, entre ellas la Cámara de Comercio de Québec. Es autor, además de numerosos artículos y conferencias, de Du libéralisme à l’anarcho-capitalisme (PUF, 1983) y de L’anarchocapitalisme (PUF, colección «Que sais-je?»).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.