Este estudio analiza las bases, no sólo económicas sino también culturales y filosóficas, de la «Economía Social de Mercado» -afortunado marco teórico del «milagro alemán» de posguerra- tal como fueron elaboradas por una serie de pensadores y políticos alemanes, fundamentalmente entre los años 30 y 50 de este siglo.
La tarea que se plantearon economistas como Wilhelm Röpke, Alfred Müller-Armack, Walter Eucken o Ludwig Erhard, junto a intelectuales como Alexander Rüstow y Franz Böhm, procedentes de otros campos de investigación (como la sociología y el derecho), fue superar la dialéctica entre capitalismo y socialismo, profundizando sobre la articulación de lo político, lo económico y lo cultural en la vida social. Este «ordoliberalismo», fraguado en gran parte en la mítica revista Ordo, no es tanto un intento de buscar una «tercera vía» en la política económica como una reformulación del liberalismo ante esa «crisis social de nuestro tiempo», tan agudamente analizada por Röpke (autor al que el libro dedica particular atención).
Andreas Alfred Böhmler es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y Diplomado en Economía por la Ludwig-Maximilian-Universität de Munich. Asimismo, es Master por la European School of Management (EAP) por París, Oxford y Berlín. Ha sido profesor adjunto y director de Programas Internacionales de la Universidad San Pablo CEU (Madrid) y actualmente es el responsable del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Cataluña (Barcelona).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.