Este libro es una invitación a la reflexión sobre nuestras instituciones monetarias con vistas a considerar las propuestas para su reforma. Desde los años en que el libro apareció por primera vez (1936) los argumentos y las ideas que se recogen en él puede decirse que están otra vez de actualidad. Los sistemas monetarios bajo el control de los gobiernos han seguido comportándose de forma poco satisfactoria. Las nuevas experiencias y trabajos académicos, como los llevados a cabo por James Buchanan y la escuela de Public Choice, han creado un clima de escepticismo casi general respecto a la acción de los gobiernos y el ambiente es hoy mucho más propicio que cuando apareció el libro de Vera Smith cuyo objetivo general era, en sus propias palabras: «Examinar las ventajas relativas de un sistema de monopolio y banca central frente a la alternativa de un sistema de banca en libre competencia, donde todos los bancos disponen de los mismos derechos para actuar en el mercado.»
-del Prefacio de Leland B. Yeager
El libro de Vera Smith es especialmente importante, no sólo por los materiales de los que partió y por la dirección efectiva del propio Hayek, sino porque, además, y como podrá comprobar el lector, la autora fue capaz de exponer de una manera muy lúcida, sucinta y afortunada, no sólo la compleja polémica doctrinal que tuvo lugar en los principales países de Europa entre los partidarios de la banca central y la banca libre, sino también porque logró demostrar que la banca central, lejos de ser una inevitable consecuencia de¡ espontáneo proceso evolutivo del mercado libre, surgió de forma artificial como resultado de la coacción estatal.
-del Prólogo de Jesús Huerta de Soto
El libro se completa con un Anexo elaborado por. José A. de Aguirre en el que se ponen al día y comentan las más importantes aportaciones que sobre la polémica banca central-banca libre han venido apareciendo desde 1930, especialmente a partir de finales de la década de los 70, sobre todo con las aportaciones de Hayek, Mises, Keynes, Friedman, Lawrence White, George A. Selgin y Charles Goodhart. Esta exposición, a la que se ha añadido una amplia bibliografía, demuestra que la polémica sigue viva y que estamos ante una cuestión abierta de la máxima importancia.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.