Introducción y comentarios por José Antonio de Aguirre
Knut Wicksell (1851-1926) es el iniciador de la famosa Escuela de Estocolmo, vocación tardía para la Economía Política, y poco conocido en el mundo anglosajón hasta que Keynes reivindicara su obra en los años treinta, su hipótesis sobre la existencia de una tasa natural de interés revolucionó la teoría monetaria en el primer cuarto de siglo XX y es hoy fuente de inspiración en la construcción de reglas que disciplinen la emisión de dinero fiduciario.
Observó Wicksell que el dinero no es una forma de capital, pues mientras la oferta de capital real está limitada, no sucede así con la oferta de dinero. Esta sencilla observación le hizo concluir que no siempre sería fácil hacer coincidir la tasa de interés de los préstamos bancarios con la tasa de interés natural del capital.
El desarrollo de esta idea se inicia en la obra que ahora incorporamos a la literatura en lengua española, La Tasa de Interés y el Nivel de los Precios.
Del árbol común de Wicksell, surgirían luego dos interpretaciones antagónicas del ciclo económico, la que dieron Mises y Hayek y la que, más tarde, ofrecería Keynes, en su Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, de tan enorme influencia en el desarrollo de las políticas económicas aplicadas por los gobiernos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.