Albert Jay Nock (Pennsylvania, 1870 – Rhode Island, 1945), pedagogo, teórico y anarquista individualista, es uno de los autores que más han influido en el anarcocapitalismo del siglo XX, dejando una profunda huella en figuras tan esenciales como Frank Chodorov o Murray Rothbard.
Enigmático y circunspecto, durante su juventud se ordenó clérigo episcopaliano, abandonando el hábito tras una profunda crisis religiosa. Su dilatada carrera periodística comenzó en 1914, con su incorporación a la revista de sesgo liberal The Nation.
Entre 1920 y 1924 co-editó la revista Freeman, pero, a causa de las pérdidas generadas por dicha publicación, comenzó a trabajar como periodista independiente.
Ejerció, entre 1930 y 1933, la docencia en el Bard College (Nueva York) y dictó un curso en la Universidad de Virginia. Las clases impartidas en ambos centros serían el origen de su obra maestra, Nuestro enemigo, el Estado (1935), didáctico ensayo que supone el acercamiento más claro y completo a su pensamiento político.
Destacamos sus obras: Mr. Jefferson (1926), biografía de su admirado Thomas Jefferson; Theory of Education in the United States (1932), demoledor ataque a la educación pública como forma de adoctrinamiento; las compilaciones de artículos On Doing the Right Thing, and Other Essays (1928) y The Book of Journeyman: Essays from the new Freeman (1930); y su autobiografía, la magnífica Memoirs of a Superflous Man (1943).