Nos llena de tristeza la pérdida tan temprana de Héctor Ñaupari, nacido en Lima en 1972. Fue jurista, poeta y gran amigo de esta casa editorial. Son largas las horas que hemos compartido con él, ya fuera en Lima, en Madrid o en la distancia, trabajando en los diversos libros que tuvimos la fortuna de publicarle, y también charlando sobre lo humano y lo divino.
Una de las voces más sugerentes de la filosofía de la libertad en Latinoamérica, Ñaupari colaboró con nosotros por primera vez en 2012 con su imprescindible Sentido liberal, que venía antecedido por dos laudatorios textos de Carlos Sabino y Jesús Huerta de Soto. En 2015, Liberalismo es libertad volvía a demostrarnos la versatilidad como escritor y la amplísima base cultural con la que contaba este libérrimo ensayista. En plena pandemia lanzábamos La boca de la sombra (2020), su poemario de poemarios, que aunaba buena parte de los versos escritos hasta entonces por una voz poética, paradójicamente delicada a la par que volcánica. El amor de Héctor por la literatura quedaba también fijado en su capítulo para el libro colectivo, coordinado por Ángel Soto, Borges, Paz, Vargas Llosa. Literatura y libertad en Latinoamérica (2015).
Este mismo año editamos su último trabajo, La libertad en el corazón y otros ensayos (2023), compilación de artículos diversos.
Hoy tus amigos de Unión Editorial te recuerdan, querido Héctor.
Que descanses en paz.