Prólogo y traducción de Mariano Bas Uribe
–
Publicado originalmente en 1971 y dividido en dos partes, este breve tratado sobre la educación desde un punto de vista libertario logra un rigor y exhaustividad inusuales en su desarrollo. Murray N. Rothbard nos habla sobre lo que la educación privada debería ser en una sociedad contemporánea, señalando la preferencia de los progenitores por la misma, solo que las restricciones económicas la hacen inaccesible para muchas familias. Defendiendo la libertad educativa, el estadounidense señala que la educación absolutamente individualizada sería la ideal, ya que cada niño tiene unas inquietudes y características personales distintas a las del resto.
¿En qué se diferencia la educación dirigida por los progenitores de la dirigida por el Estado? ¿La educación debería ser de libre elección u obligatoria? Además de responder a estas cuestiones fundamentales, Rothbard realiza una esmerada relación histórica de la enseñanza obligatoria en el mundo, abarcando principalmente Europa, pero sin dejar de lado algunos ejemplos provenientes de Extremo Oriente. En definitiva, nos hallamos ante una obra llena de recomendaciones bibliográficas que resultará igualmente estimulante para los apasionados de la educación como para quienes tengan un especial interés en la historia de las instituciones de enseñanza.
Pedro –
Malísima traducción de un gran libro. Esperen a ediciones posteriores o lean la versión original.
union-editorial –
Gracias por sus comentarios, esperamos mejorar siempre para ofreceros lecturas gustosas y de calidad. Cualquier sugerencia es bien recibida, saludos.