En este libro se tratan temas centrales de la teoría económica. La expresión «procesos de autoorganización» sirve para designar clases muy amplias de procesos, observables en campos tan variados como la economía, la biología, la química y la física, que presentan ciertas propiedades abstractas en común. El estudio sistemático de esos procesos ha ido generando, además, un importante acervo de resultados.
El interés despertado entre físicos y químicos por los procesos de autoorganización se debe, sin duda, al menos en gran medida, a la novedad general que éstos representan con respecto de concepciones metodológicas y teóricas extensamente vigentes hasta hace poco en estas ciencias. Novedades estas que, en la medida en la que dan lugar a una «nueva imagen de la naturaleza», han suscitado interés creciente en pensadores diversos y generado una ya abundante literatura de alcance general.
El caso de la economía es, sin embargo, bastante distinto. Por una parte, los que ahora denominamos «procesos de autoorganización » han constituido, desde siempre, objeto central de estudio para la teoría económica —y, en general, para el pensamiento acerca de la acción humana—. La pregunta, por ejemplo, por la existencia o inexistencia de «coordinación espontánea» de las acciones personales interactivas de los miembros de una sociedad es una pregunta acerca de la naturaleza de los procesos de autoorganización de la acción humana; y esa pregunta es la forma general de preguntas centrales de todos los sistemas doctrinales —neoclásicos, austríacos, keynesianos, etc.— de la teoría económica moderna. ¡Los procesos de autoorganización no constituyen ninguna novedad para la teoría económica! Por otra parte, sin embargo, y como consecuencia de ciertas peculiaridades de la organización de la práctica científica en economía, el tema «procesos de autoorganización en economía» es percibido por muchos economistas —especialmente por los neoclásicos— a través, en gran medida, no sólo de esquemas biológico-evolutivos más o menos vagos, sino de las imágenes de autoorganización propias de la física y de los modelos matemáticos de dinámica compleja.
Los estudios que constituyen este libro tratan, en perspectivas diversas y con enfoques doctrinales variados, algunos de los temas a los que nos hemos referido más arriba: la autoorganización en algunas ciencias de la naturaleza, las matemáticas más relacionadas con el estudio de los procesos de autoorganización y —más extensamente— los procesos de autoorganización en economía, junto con temas metodológicos y filosóficos conexos. Al final del libro se ofrece un Léxico en el que, para comodidad del lector, se consignan las diversas concepciones de «autoorganización» aducidas por los autores en sus capítulos. Los estudios que componen este libro son el resultado de la reelaboración interactiva por parte de sus autores de las ponencias por ellos presentadas en el Simposio sobre Procesos de Autoorganización organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales «Francisco de Vitoria» en noviembre de 2000.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.