En este libro se insiste una y otra vez en que la Economía o es humana o no es economía. Si se toman infinitas decisiones a diario en los mercados, cada una de ellas es realizada por la capacidad intelectiva y volitiva de los hombres, que concretan libremente sus ambiciones subjetivas en preferencias personales siempre originales. No se puede tratar el misterio de cada persona como quien estudia la trayectoria programada de un misil. Esa índole intelectual, libre y responsable, del ser humano, con su abierta capacidad de objetivar personalmente la realidad, genera un proceso de incremento prácticamente ilimitado del valor económico.
En una sociedad donde se encuentren asentadas la libertad, la propiedad responsable, el intercambio, la especialización y la mentalidad empresarial, la producción y el trabajo tienen que estar orientados a las necesidades y al servicio de las personas. El Estado no puede ni debe suplantar la libertad individual responsable, ya que no es ni omnipotente ni omnicomprensivo. Sólo puede abrir las vías necesarias para que circule más fácilmente la fuerza económica de la libertad. Puesto que la libertad está encarnada en cada ser humano, el libro termina resaltando que las cuestiones demográficas deben ocupar un lugar preferente en el despliegue económico de esa libertad.
José Juan Franch es Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte actualmente las asignaturas de Economía Política y Hacienda Pública, Análisis Económico del Derecho Público y el curso de doctorado sobre Economía Constitucional. Ha publicado los libros Fundamentos del valor económico y Economía a vuela pluma. Ha colaborado con sendos capítulos en los libros colectivos La dimensión ética de las instituciones y los mercados financieros y El empresario en el nuevo marco socioeconómico, así como con estudios en diversas revistas económicas sobre los fundamentos de la progresividad impositiva, el desarrollo económico, el medio ambiente, la familia como factor de progreso económico, la constitución económica, etc. Ha escrito cientos de artículos en la prensa diaria nacional e internacional. Es miembro del European Business Ethic Network (EBEN) y del Club Tomás de Mercado.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.