La defensa del mercado y de la libertad económica han sido los objetivos que han centrado las investigaciones de los pensadores liberales. Economistas de la talla de Milton Friedman, Gary Becker, F. Hayek y L. von Mises se engloban dentro de este liberalismo. Si tenemos en cuenta que los dos primeros son máximos exponentes de la Escuela de Chicago y los dos últimos de la Escuela Austriaca, se suele pensar que las teorías que utilizan ambas escuelas son similares. En este libro se demuestra que tal afirmación es falsa. No hay convergencia y complementariedad entre escuelas de pensamiento. Las categorías antropológicas que aporta Mises permiten comprender todo fenómeno humano desde el hombre que actúa. Tanto las acciones no económicas como las económicas se insertan en un marco común que arroja luz sobre la íntima relación que existe entre economía de mercado y libertad. En esta visión, la economía es parte de un sistema filosófico cuya pieza nuclear es la capacidad creadora de las personas.
La obra de Becker, en cambio, se centra en la generalización del homo oeconomicus como base explicativa de todo comportamiento humano. Generaliza el principio maximizador para explicar toda realidad humana, y amplía su ámbito de aplicación ofreciendo una visión economicista y tecnicista de la sociedad. Este planteamiento no es sólo defectivo para la explicación de los precios. La consecuencia más grave es que la aplicación del homo oeconomicus a toda realidad humana reduce la persona a mero apéndice de un cálculo de coste-beneficio utilitarista sin ninguna relación con su realidad originante: la acción humana.
Javier Aranzadi del Cerro es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Fundamentos de Análisis Económico en la misma universidad. Colabora habitualmente en periódicos y revistas especializadas. Es miembro del European Business Network (EBEN).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.