Información sobre el autor
Rafael Jordana Butticaz es actualmente Catedrático Emérito en la Universidad de Navarra, Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú y Miembro Ordinario del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales «Francisco de Vitoria» desde Junio 2014. Obtuvo la Jubilación forzosa el 30 de Octubre de 2011. Fue Catedrático por oposición de las cátedras de «Fisiología Animal» y de «Zoología Aplicada» de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna en Enero de 1971. Licenciado en Ciencias Naturales (Biológicas) por la Universidad de Barcelona donde obtuvo el Grado de Licenciado con la Calificación de Sobresaliente y fue profesor de esa Universidad. Se Doctoró en la Universidad de Navarra con Premio extraordinario. Fue profesor de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Navarra en Fisiología Animal Comparada y Zoología. Ha sido Director de Estudios, Secretario, Vicedecano y Decano en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y Director del Departamento de Zoología y posteriormente de Zoología y Ecología. Vocal y miembro fundador de la Fundación Empresa–Universidad de Navarra, Fundador y Director del Instituto de Biología Aplicada, Creador y Primer Director del Museo de Zoología de dicha Universidad.
Como Profesor en la Enseñanza Media (2 años) y en la Universidad (48 años) ha realizado una continua puesta al día en metodología y conocimientos en las áreas de Docencia de: Bioquímica, Fisiología Animal, Fisiología Animal Comparada, Zoología General, Zoología Aplicada, Entomología y Paleoantropología, además de las correspondientes al Medio Ambiente y Forestal relacionadas con su investigación.
Como responsable de diferentes cargos en las Universidades de La Laguna y Navarra a lo largo de 25 años, en los momentos en los que se estaba comenzando y consolidando la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias y la misma Licenciatura en la Universidad de La Laguna (formó parte de su claustro en los primeros momentos) adquiere la experiencia necesaria para el gobierno, desarrollo armónico y contratación de personas idóneas para cumplir los fines deseados.
Como Director de los Departamentos de Fisiología Animal en la Universidad de La Laguna y el de Zoología en la Universidad de Navarra, tuvo que montar, desarrollar y buscar los medios económicos para ambos, con el fin de tener la Bibliografía mínima necesaria y los medios requeridos para comenzar la Investigación.
Como Investigador en las áreas de su especialidad ha participado en la realización de 32 proyectos de Investigación, de los que ha gestionado como investigador principal 17.
Esos proyectos, todos ellos de financiación externa a la Universidad, pueden clasificarse como Aplicados u originados a petición de entidades públicas o privadas (12) o de carácter científico (20) con origen en el propio investigador.
Dos Contratos especiales (diferentes de los reseñados anteriormente) tienen especial relevancia por los resultados prácticos obtenidos. Uno de ellos dio lugar a dos Patentes que actualmente están en explotación. El otro ha sido un modelo de repoblación forestal, a escala real (12 hectáreas), que ha dado lugar a un conjunto de proyectos aplicados a la ecología del suelo forestal. Entre otros a la creación de una empresa de crecimiento rápido de Maderas Nobles.
Como director del Instituto de Biología Aplicada ha estado en contacto con más de 60 empresas del área de la alimentación y he realizado tareas de I+D y de control de calidad. Unos 600 informes confidenciales se refieren a análisis de parasitosis de animales o aparición de insectos en productos alimenticios. La finalidad de esos informes totalmente imparciales era conocer los puntos críticos en los procesos de transformación o el momento de la infestación. Algunos terminaron como informes periciales en Juicios civiles.
Otro conjunto de informes se refieren a investigaciones a cuenta de empresas para solución de problemas importantes o producción de productos nuevos. Alguno de ellos se refieren a informes periciales para la liberación de patentes en USA (lugar especialmente difícil para patentar por parte de españoles) o demostración de la viabilidad ambiental de proyecto.
Otros informes se refieren a supervisión y control sanitario en relación con el movimiento de insectos en las instalaciones hospitalarias, empresas de fabricación de medicamentos o de producción de productos Alimentarios.
En total ha tenido relación confidencial con unas 200 empresas, pero esos informes (cerca de 1000) no están contemplados en su curriculum pormenorizado pues son confidenciales.
Ha dirigido 28 Tesis doctorales, calificadas todas con Sobresaliente cum laude. De esos doctorandos 7 son Catedráticos de Universidad, 2 son Investigadores, 8 profesores universitarios, 9 son profesores de Enseñanza de Bachillerato. Los cinco primeros colaboradores en investigación en la Universidad de La Laguna donde estuvo dos años, no enumerados entre las tesis doctorales, son hoy Catedráticos de Universidad.
Ha publicado 256 trabajos de Investigación en revistas especializadas.
Desde 1960 ha estado estudiando y habitualmente al día en un campo que siempre le gustó, el de la Evolución Biológica y el Origen del Hombre, ha dado cursos completos y múltiples conferencias, una de las últimas ha terminado en este libro que el lector tiene en sus manos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.