facebook Twitter

Noticias

foto evento noticia web

El Club Liberal Español premia a Unión Editorial por el cuarenta aniversario de su dedicación editorial a la difusión del pensamiento liberal

Leer más...
 
remera_delantera

Tu camiseta de la Escuela Austriaca

Leer más...
 
banner_fraude













Jesús Huerta de Soto, Carlos Rodríguez Braun, Juan Ramón Rallo, entre otros, reunidos en un sólo documental explicando la actual crisis económica.

Leer más...
 
Editorial

Unión Editorial es una editorial española, con sede en Madrid, cuya fundación se remonta al año 1973, por iniciativa  de un grupo de liberales, entre los que se encontraban Juan Marcos de la Fuente, Luis Reig, Joaquín Reig, Julio Pascual y Francisco Gómez. Los libros de Unión Editorial defienden los valores de la economía de mercado y de la filosofía liberal en que dicha economía se sustenta. En definitiva: Unión Editorial defiende el liberalismo como ideología político-económica que mejor encarna el verdadero significado de la palabra Libertad.

Cuando se creó Unión Editorial, en la década de los setenta, España asistía al final de una larga dictadura que duraba ya casi cuarenta años, y en un momento en el que los verdaderos liberales “cabían en un 600”. Por tanto, en esas fechas hacía falta un medio que canalizase y diera a conocer los anhelos de libertad y de progreso, latentes en algunas personas e Instituciones que representaban los valores del liberalismo, tal y como se entendían y se estaban aplicando en los países occidentales con más altas cotas de desarrollo, tras la gran tragedia colectiva que había significado la Segunda Guerra Mundial y su  consiguiente polarización del mundo en dos áreas con formas antagónicas de concebir la Vida: el mundo libre y el comunista.

Unión Editorial comenzó poco a poco, humildemente, recibiendo el apoyo de personas particulares, simpatizantes e Instituciones ya convencidas, o que comenzaban a tomar conciencia, de que no había otro camino que abogar por la libertad y los derechos de iniciativa personal de los individuos para alcanzar el auténtico desarrollo de España y de todas las naciones. Si esto era un valor incontrovertible como Filosofía de Vida, en los campos de la economía y de la sociedad se plasmaba en tres conceptos estrechamente vinculados entre sí:

  1. La empresa como institución generadora de riqueza y uno de los principales elementos agentes de la economía
  2. El mercado como único mecanismo eficiente de asignación de los recursos
  3. El individuo y su iniciativa personal como elemento clave alrededor del cual orbita todo el sistema

La propuesta de estos planteamientos en España (y en otros países) en los años setenta era algo verdaderamente inaudito y audaz, en un mundo, recordemos, polarizado por la “Guerra Fría” en dos bloque antagónicos, y en el que el ideario comunista, con su defensa de la colectividad y de la intervención omnipotente del Estado, todavía contaba con fuertes apoyos en todo el mundo (incluso en algunos sectores de las democracias occidentales) y, por supuesto, en España.

Tras la muerte de Franco, la transición a la democracia en España trajo un auténtico vendaval de ideas y de propuestas político-sociales de todo tipo, en el que hubo también ocasión de poner en valor los ideales del liberalismo, todavía muy incipientes y minoritarios en España. Es en este marco en el que Unión Editorial se convirtió en el elemento clave para la extensión del pensamiento liberal  desde el punto de vista histórico, riguroso y científico. Es la primera y la única editorial española que acomete esta labor y nos sentimos muy orgullosos de ello. Así, Unión Editorial se propuso dar a conocer al público español las principales obras de los más insignes representantes del pensamiento liberal, fundamentalmente de los procedentes del la cultura anglosajona y de la Escuela Austriaca de Economía. Estamos hablando de autores como Ludwig von Mises, Friedrich A. Hayek, Murray Rothbard o Bertrand de Jouvenel, cuyos derechos de edición pertenecían a prestigiosas editoriales británicas y norteamericanas, pero que, gracias a nuestra labor, por fin podían ser leídos en español. De esta forma, Unión Editorial consiguió que el lector de habla hispana pudiera conocer de primera mano el calado y la profundidad de pensamiento de estos auténticos clásicos de la libertad.

Con el paso del tiempo, Unión Editorial se ha mantenido fiel a los principios y a los valores para cuya defensa fue creada, aumentando su número de lectores y su fondo editorial a más de 500 obras con que cuenta en su catálogo actualmente, distribuidas en varias Colecciones en las que, además de los clásicos, también se pueden encontrar obras de autores españoles más recientes.

Unión Editorial cuenta en su haber con un fondo editorial lo suficientemente diverso y rico como para instituirse en la editorial de referencia del pensamiento liberal en España, estando presentes en los anaqueles de diferentes bibliotecas de Entidades e Instituciones públicas y privadas, así como en innumerables bibliotecas de particulares y en las principales librerías comerciales españolas.

Más específicamente, en el ámbito universitario español, Unión Editorial está presente en el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en cuya Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales imparte docencia uno de los principales mecenas de Unión Editorial y preclaro defensor del pensamiento liberal en España, el Doctor D. Jesús Huerta de Soto. También contamos con presencia significativa en la Universidad Autónoma de Madrid, especialmente en el Departamento de Análisis Económico, algunos de cuyos Doctores son asesores y autores de Unión Editorial.

En el mundo universitario de América Latina, también se puede encontrar la huella de Unión Editorial. Así, nos sentimos muy honrados de estar presentes en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y en el CEDICE de Venezuela, Instituciones con las que, además, realizamos coediciones editoriales.

Queremos difundir las ideas, los valores y el pensamiento que sustentan el liberalismo por el medio más clásico e imperecedero: el libro de calidad, nuestra imagen de marca, que, además de agente de conocimiento y de libertad (pues el conocimiento es libertad).

Por último, Unión Editorial nació en un momento en el que el liberalismo era una ideología minoritaria e incluso, en algunos países, perseguida: unas veces por desconocimiento de sus postulados y otras, las más, por prejuicios o miedos; pero muy especialmente por miedo a la libertad. Hoy podemos afirmar que el tiempo nos ha dado la razón, y que los valores de la libertad se han impuesto como paradigma del desarrollo y del bienestar en los países que disfrutan de ellos: por ello cuentan con numerosos seguidores. Pero la labor no está completa. Todavía existen muchas sociedades que no son libres, que continúan oprimidas por dictaduras y sistemas político-económicos totalitarios que les sumen en la pobreza y en el subdesarrollo, y en los que los derechos fundamentales de la persona son prohibidos y perseguidos. Mientras esta lacra continúe presente en el mundo, la existencia de editoriales como la nuestra, que defiendan el ideal irrenunciable de la libertad, tendrá su justificación.

 
Colecciones
Información
C/Martín Machío 15.
E-28002 Madrid
Tel. +34 913 500 228
Fax +34 911 812 212
Email


copyright © 2013 Unión Editorial S.A.